miércoles, julio 17, 2024
Quienes somos

Unión Argentina de defensa del consumo

Somos una organización de defensa del consumidor. Organización civil, entidad no gubernamental que se enfoca en proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. La organización tiene como objetivo central promover, defender y educar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en el mercado.

Algunas de las funciones que realizamos son:

  • Centralizar la recepción, registro y tratamiento de las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de defensa del consumidor en el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.
  • Establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con otras asociaciones de consumidores.

Otros tipos de organizaciones de defensa del consumidor son:

  • Cooperativas:  Organizaciones que se enfocan en la producción y venta de bienes y servicios a sus miembros, con el fin de mejorar la calidad y reducir los costos.
  • Defensorías del Pueblo:  Organismos oficiales que se encargan de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores de productos y servicios.

Las organizaciones de defensa del consumidor son fundamentales para proteger los derechos de los consumidores y usuarios, ya que ayudan a garantizar que los productos y servicios sean seguros, de buena calidad y asequibles. Además, estas organizaciones promueven la educación y la conciencia sobre los derechos y obligaciones de los consumidores, lo que contribuye a la creación de un mercado más justo y transparente.